Portada

Así se vería la llegada de l@s Jóvenes al Liceo de Río Puelo.

Imagen Diseño Arquitectónico 2 liviano

Imagen liceo liviano“Este es el estado actual del Diseño Arquitectónico Participativo del proyecto Liceo de Río Puelo que trabaja nuestra organización. Durante los meses de diciembre a Marzo 2016 será expuesto a distintas organizaciones comunales para su evaluación y mejora”

 

Exitosa primera reunión con Concejo Municipal de I. Municipalidad de Cochamó.

Este miércoles 18 de Noviembre, se presentó ante todos los y las concejalas de la comuna, El proyecto de liceo de Río Puelo que lidera la Corporación Educacional Territorio Enacción. Así mostrar el estado de avance del proyecto, y buscar una alianza con el municipio para que este Liceo sea un liceo público de calidad, con administración privada.

Para ello nuestra organización aportaría con:

• El terreno (Comodato o Donación)
• La evaluación económica social
• Diseño del proyecto educativo participativo.
• Diseño arquitectónico.
• Gestión del proyecto para obtención de R.S.

Solicitando de manera concreta:

• La creación de la iniciativa de inversión en el banco integrado deproyectos del Ministerio de Desarrollo Social, para presentarse en marzo del 2016. 

• Gestión del proyecto para obtención de R.S.

• La administración delegada de este proyecto educativo a lacorporación educacional Territorio Enacción por un período detiempo. (Ej. Municipalidad Vitacura con Liceo María Luisa Bombal)

Esta fué una primera reunión con el Concejo, donde todas las y los concejales, agradecieron el esfuerzo por el avance en un proyecto tan requerido por el sector y su gente, así también abiertos a la posibilidad de que este proyecto sea evaluado a nivel regional, así como otras alternativas posibles de solución.

¡Estamos felices!

estaconQueremos agradecer a las más de 72 personas de los diferentes rincones de nuestro país que generosamente aportaron en esta campaña, permitiéndonos llegar a la meta propuesta de conseguir 400 estacones para cercar el terreno del futuro Liceo Experimental Sustentable de Río Puelo. ¡Pronto les mostraremos cómo quedó el trabajo terminado!

ranaweb

· Inauguramos el Sendero de Interpretación Ambiental del Bosque de Río Puelo

El sendero está emplazado en el maravilloso bosque nativo del terreno donde se trabaja para hacer realidad, el proyecto de Liceo Técnico de desarrollo local sustentable de Río Puelo. Es absolutamente gratuito para estudiantes y docentes de escuelas, vecinos y vecinas del sector, y también turistas que visitan nuestra comuna. Con el objetivo de fomentar aprendizajes, la valoración y  la conservación del bosque nativo de manera experiencial y entretenida.

Vecinos visitando el sendero

Cómo ONG Territorio Enacción estamos muy contentos pues este sendero es el primer paso de concreción de este gran sueño. Además es muy especial, ya que siendo parte de la cuenca del Río Puelo, es un corredor biológico fundamental para la ecología de los bosques  templados lluviosos de la Nor Patagonia.  Actuando como zona de amortiguación del Parque Nacional de Hornopirén.

Está diseñado para que lo camines, contemples y sea un aprendizaje de manera auto-guiada o con el apoyo de un guía.  Con estaciones de interpretación que te permitirán conocer y relacionar tu experiencia dentro del bosque junto con información muy interesante, que te relatará nuestra amiga la ranita de antifaz. Las estaciones de las aves, de la laguna, de las ranas, de la luz, del bosque como recurso, de los pioneros, son algunas de las estaciones pedagógicas que podrás encontrar. Este sendero tiene escalones, barandas, pasarelas y terrazas, que harán más fácil tu recorrido por el asombroso bosque nativo de Río Puelo. 

Este proyecto fue financiado por el fondo de protección ambiental (FPA) del ministerio del medio ambiente y fue inaugurado en marzo de este año con la visita de estudiantes de la Escuela de Río Puelo, La orquesta sinfónica de Cochamó, vecinos y vecinas, además de autoridades locales y regionales.

Ven y disfrútalo tu también.

Ubicación: Sector Alto Puelo s/n°, km 1,5, del camino al lago Tagua Tagua. Comuna de Cochamó.

sendero

· Aprender desde el territorio: por un Liceo para Río Puelo

· Comienza 2º Campaña de Donantes 

flayer2donaciones corto

A fines de Abril realizamos nuestra sexta asamblea general de socios de Territorio Enacción y decidimos lanzar este mes de Mayo nuestra segunda campaña de donantes, en apoyo a la construcción de un Liceo Técnico de Desarrollo Local Sustentable en Río Puelo.

Los que ya nos conocen sabrán que llevamos un importante camino recorrido en busca de este sueño colectivo, nacido desde la convicción que es posible hacer las cosas de otra manera. Queremos “disoñar” este proyecto en comunitario, desde lo local y hacer educación para un desarrollo en sincronía con el territorio.

Nos juntamos para hacer algo distinto, en un territorio rural hermoso, lleno de niños y niñas hermosas que merecen y quieren (porque ya se los hemos preguntado) una educación en su territorio y consecuente con su territorio.

Las personas que conformamos este grupo estamos aquí porque creemos en esto y trabajamos para que suceda, sin embargo, algunas tareas requieren ser financiadas de manera sistemática.

Dentro de las actividades que necesitamos ejecutar este año y en las que debemos invertir son:

Cercar el terreno que adquirimos el año pasado para la construcción del Liceo. Son más de 7 hectáreas pobladas con abundante bosque nativo. La importancia de este trabajo radica en que de esta manera podremos protegerlo de la tala, pues los añosos coihues son frecuentemente explotados para la obtención de madera. También ingresan animales al bosque para ramonear, el pisoteo impide el renuevo de especies nativas y dificulta la mantención del bosque. Este trabajo es muy difícil y requiere la contratación de personas de Rio Puelo que dirijan las obras, fabriquen las estacas, despejen el límite del terreno y pongan el cerco según los datos del levantamiento topográfico. Son tareas que escapan a nuestras habilidades y posibilidades por eso debemos financiarlas.

Otra tarea importante es levantar una bodega. Esto puede sonar superficial o “fome”, cuando lo que nos gustaría hacer es ¡construir un aula o una biblioteca!, pero es muy importante y es un paso previo. En un lugar rural y tan lluvioso como Rio Puelo, todas las herramientas y materiales necesarios para cualquier construcción requieren estar almacenados en un lugar seco y seguro. La construcción del cerco necesita la bodega, también es necesaria para la construcción del sendero y miradores y más adelante será útil cuando comencemos el levantamiento del Liceo. En este punto les comentamos que ya tenemos los materiales, que fueron donados por una empresa, pero hay que pagar la mano de obra.

En paralelo al financiamiento de estas obras en terreno, nuestra idea es que las donaciones financien los gastos operacionales necesarios para la postulación de proyectos de mayor envergadura para la construcción del primer módulo del Liceo.

En definitiva ¡TE INVITAMOS A QUE TE SUMES! Un aporte que es marginal para tu economía será sumado a muchos otros aportes que harán la diferencia para nosotros. Podremos financiar los pasos que es necesario dar hoy para seguir adelante. ¡COMPROMETETE Y APOYANOS!

Como sumarse: El aporte es según tus posibilidades (5.000 – 10.000 – 20.000 – 50.000) El compromiso, también según tus posibilidades, puede ser a 6 o 12 meses. Inscríbete en: donaciones@territorioenaccion.cl Depósitos y transferencias a la cuenta de ONG Territorio EnAcción. BancoEstado, cuenta corriente: 85 – 0 – 014826 – 4 RUT: 65.060.282 – K

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

 

· Proyecto Arquitectónico Liceo Río Puelo

territoarq

El Proyecto de Liceo toma forma luego de un desarrollo de diseño participativo asociado a la comunidad, la corporación y voluntariado. De la riqueza de ese camino madura la idea que se aproxima a la forma definitiva.

Se trata entonces de un volumen alargado que serpentea de Este a Oeste en la parte plana del terreno. Es un diseño orgánico que se puede construir por partes adaptándose al terreno.

El liceo está pensado como un cuerpo que se despliega, permeable al paisaje y las energías (Sol, Viento predominante, cursos de agua, Vistas panorámicas, etc.). Una radical experiencia educativa con un recorrido cotidiano que vive la extensión precordillerana en Rio Puelo.