Comienza a ejecutarse el proyecto de Sendero Interpretativo con Financiamiento del Fondo de Protección Ambiental

P1060598

En este mes de marzo comienza a ejecutarse el proyecto que busca concretar el Sendero de Interpretación Ambiental del Liceo de Desarrollo Local Sustentable de Río Puelo. El propósito del proyecto es aportar a la conservación de la biodiversidad de la comuna de Cochamó mediante la implementación de un sendero de interpretación ambiental abierto a la comunidad, en el bosque nativo del terreno en donde se emplazará en el futuro el Liceo Técnico de Desarrollo Local Sustentable de Río Puelo. Este sendero, en líneas generales, buscará acentuar el valor de la biodiversidad local, difundir los diversos usos del bosque nativo, y ahondar en algunos aspectos relevantes (socioeconómicos, geográficos y culturales), que han moldeado la comuna de Cochamó.

El proceso de creación del sendero conlleva diagnosticar atractivos dentro del terreno a intervenir (7,5 Ha), para luego diseñar e implementar un sendero interpretativo. Lo anterior constituye un medio para articular la educación ambiental y los servicios turísticos. La implementación de este sendero contempla la participación de diversos profesionales del área ambiental (de manera voluntaria, que se encuentran relacionados al organismo ejecutor del proyecto), así como de la comunidad mediante la ejecución de un taller participativo en el cual las personas residentes en la comuna podrán participar de manera directa en la formulación del sendero. La participación de la comunidad también es clave en la validación y evaluación del sendero.

El principal producto a generar mediante este proyecto es el sendero terminado (producto físico) y la educación ambiental que éste generará (producto intangible). Otros productos que se generarán corresponden a visitas guiadas con escuelas y liceos, una vez concluido el sendero, difusión educativa del sendero mediante trípticos entregados a los visitantes, y una detallada descripción de flora y fauna, que contribuirá con el conocimiento y cuidado de la diversidad biológica local.

El financiamiento de este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA 2014), aportes de la municipalidad para la realización de talleres ambientales con escuelas del sector una vez terminado el sendero y aportes de nuestra Corporación Educacional Territorio Enacción.