Lógica de Transformación

Para modificar la situación de desigualdad educativa  descrita y contar con una alternativa de excelencia  consideramos necesario que se establezcan cambios sustantivos en el modelo educativo actual, que cumpla con las exigencias legales establecidas en los marcos curriculares, que permitan avanzar en la mejora de la calidad educativa en sectores rurales, como:

Disminución de las horas de clases lectivas y aumento de horas de planificación de clases de las y los docentes, en relación 2:1 respectivamente ▼

Realizar metodologías educativas basadas en proyectos pertinentes locales ▼

Aumento de las horas de planificación colaborativa de las y los docentes favoreciendo la coordinación del proceso de enseñanza aprendizaje entre los sectores de aprendizaje ▼

Instaurar  un  sistema  innovador   modular de  enseñanza-aprendizaje  semanal, que respete procesos cognitivos y organizativos, promoviendo procesos educativos coordinados, integradores y sistémicos ▼

Asumir como profesionales docentes un rol fundamental tanto pedagógico como de investigación, de planificación y gestión de proyectos locales de desarrollo ▼

Reflexionar y  sistematizar  individual y  colectivamente la  experiencia  educativa, planificada y persistentemente de manera de ir actualizando el curriculum,  visualizando el curriculum oculto , agenciando un proyecto educativo pertinente y endógeno ▼

Establecer un número máximo de 30 estudiantes por curso ▼