Este proyecto se gesta desde la profunda necesidad local del derecho educativo secundario del sector y desde la articulación local paulatina, creativa y persistente que ha permitido aglutinar redes de apoyo, para que este sueño colectivo sea factible. Este proceso comenzó a gestarse a finales del 2010, siendo el 6 de agosto del 2011 la primera reunión colectiva presencial, con elaboración de acta. Desde allí hasta la fecha, han sido innumerables reuniones, reflexiones y diálogos que han permitido construir pequeñas claridades que nos permiten dar pasos a la concreción de un proyecto altamente complejo y maravilloso, pues es singular que una escuela, en este caso liceo, se geste a partir de un movimiento y organización ciudadana. Donde están abiertas las preguntas al colectivo del ¿qué?, del ¿cómo?, del ¿para qué? en un proceso pedagógico virtuoso para todas las personas que hemos participado en él, y donde están abiertas las puertas a todas las personas motivadas en colaborar en este proceso. Todo el trabajo del 2011, permitió generar claridades de un plan de acción 2012 que visualizó como piedras angulares para la concreción de este proyecto: el diagnóstico de necesidad y perfil del proyecto, la creación de la figura legal sostenedora del liceo y la adquisición del terreno donde se construirá el liceo. Una vez logrado esto, la posibilidad de concretar esta idea colectiva compleja, se transformó en algo altamente factible, por ello nos planteamos concretar en términos temporales lo antes posible el Liceo debido a la urgencia del derecho educativo secundario no satisfecho en la comunidad de Río Puelo.
mostrar más ▼
Para que se logre esto aún quedan muchas etapas que cumplir durante este año 2013 y muchas de estas son altamente complejas. Sobre todo el conseguir el financiamiento para la etapa de construcción del Liceo. Para ello estamos trabajando en acciones tanto en ámbitos privados como públicos que nos permitan financiar este proyecto por etapas y por áreas prioritarias, que nos permitan comenzar el proyecto educativo de a poco pero con calidad y sustentabilidad.
Dentro de este año 2013 ya hemos avanzado en la definición de áreas educativas/productivas que generen prácticas y posibilidades pedagógicas concretas y que también sean rentables económicamente, para que los ingresos económicos de ellas se puedan invertir justamente en la financiación de este proyecto educativo que es más caro que lo normal, ya que si sólo contase con la subvención estatal no podría financiar todos los cambios administrativos y pedagógicos que hemos identificado como claves para generar cambios en la calidad educativa recibida por las y los estudiantes. Estas ideas la pueden observar en Áreas educativas/productivas y Lógica de Transformación.
También se ha avanzado en la construcción participativa del proyecto educativo, donde aprovechando las claridades generadas en las asambleas generales de Territorio Enacción, la comisión P.E.I. ,integrada por 4 docentes y 1 psicologa, ha trabajado en el estudio de la Ley General de Educación y el Decreto 220 de educación, la definición de un plan de acción anual que permita la elaboración participativa del proyecto educativo, incluyendo talleres con jóvenes, apoderados y docentes del territorio que puedan expresar cómo es el liceo que sueñan para su localidad. Además de identificar el perfil docente que necesita este proyecto, la carga docente requerida, el plan modular de enseñanza y la forma de iniciar el proyecto educativo para que sea económicamente sustentable.
Es una cualidad de este proyecto y esta organización que gran parte de los avances se han logrado por voluntariado de muchas personas en distintos ámbitos, sin embargo para que comience el proyecto educativo a funcionar, necesitamos de la colaboración de muchas personas, tanto con trabajos voluntarios específicos, como de financiamiento. Estamos convencidos que con las redes de apoyo generadas a nivel local, regional y de país, más la motivación de los socios de la corporación y un trabajo profesional permanentemente participativo, dedicado y persistente, lograremos concretar este sueño de generar un espacio educativo abierto a la comunidad que se transforme en un agente local de desarrollo humano. Sea esto concretado en el año 2014 o en el 2015, será considerado como un éxito del colectivo y del territorio, pues cuando llegue ese momento será una nueva demostración de que los sueños se pueden hacer realidad y que cuando estos sueños son colectivos si bien son más complejos son también más placenteros y potentes.