Madera

Esta idea surge porque el Liceo puede utilizar como materia prima este abundante recurso de la zona. Específicamente del propio terreno del Liceo a través de un plan de manejo del bosque nativo, y también de la madera que botan los ríos del sector durante las crecidas, o incluso comprándole a vecinos que cuenten con plan de manejo del bosque. Dentro de esta área se trabajará la madera a distintas escalas, de manera de brindar diversos espacios pedagógicos y productivos, y no desperdiciando en nada este maravilloso recurso natural. Dentro de esta área de madera existirán los talleres de:

  1. Construcción: Nuestro liceo cuenta con un galpón y un aserradero, donde los estudiantes de este taller podrán aprender a cosechar sustentablemente el bosque, aserrar la madera, y construir, ampliando nuestro liceo, según las prioridades de espacios que se definan colectivamente.
  2. Mueblería y Juegos: Muchos de los sobrantes de madera del taller de construcción, más la madera que bota el río en sus crecidas, podrán ser utilizadas para generar muebles rústicos, muebles para el mismo liceo, juegos didácticos de madera, además de innovar en temas de diseño. Estos muebles y juegos de calidad podrán ser comercializados en Puerto Varas y Puerto Montt, además del mercado turístico local. La idea es que dentro de este taller se trabaje pedagógicamente el encadenamiento comercial de los productos junto con los estudiantes.
  3. Artesanía: Los despuntes de madera de los anteriores procesos productivos, podrán ser utilizados para generar artesanía utilizando el valor estético de la madera nativa trabajada, incluyendo semillas del bosque, y pudiendo hacer mezclas de materialidad con metales como la plata y otros, siendo este taller guiado por un o una docente que enseñe el arte de la orfebrería.