LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Este emprendimiento social implica la responsabilización de la sociedad civil, frente a un derecho insatisfecho, buscando generar una solución educativa que emerge desde lo local, intentando repensar lo que hasta ahora ha sido la institución escolar en general y en los sectores rurales en particular, para transformar los idearios educativos y administrativos educacionales de manera participativa, que permitan fomentar la autoeducación, transformando esta institución en lo que a juicio de nosotros es el rol de la escuela en esta sociedad, un polo de desarrollo humano territorial, que implica ser parte consiente de la construcción de la sociedad que queremos. Por ello como corporación hemos trabajado ciertos principios y valores que nos han unido y en los cuales trabajamos diariamente para vivenciarlos, y no solo manifestarlos teóricamente. Estos son una hoja de ruta de cómo queremos vivir este proceso constructivo de una comunidad educativa, por tanto requiere someterlos a reflexión colectiva permanente pudiendo enriquecerse o modificarse en el tiempo en función de nuestra experiencia como organización social. Estos principios son:
- LICEO PÚBLICO, ABIERTO A TODOS ▼
No importando ni su condición socioeconómica ni otras características utilizadas hoy en día para excluir a los niños y niñas de las escuelas. Abierto además a los padres, madres y apoderados que deben ser partícipes activos de las acciones del Liceo y abiertos a la comunidad en general. Lo público es independiente al tipo de gestión que está detrás, si es particular, particular subvencionado o municipal todos ellos pueden ser públicos, abierto a todos.
- CIENTÍFICO ▼
Es decir que se mueve con una actitud de investigación-acción, donde se resalta la importancia de que en la comunidad educativa se descubran los conocimientos, y no que les sean entregados en forma dogmática.
- CREATIVIDAD ▼
:Que promueva la capacidad creativa de la comunidad educativa y por sobre todo de los niños y niñas, para que desarrollen sus capacidades e intereses. En un proceso que este centrado en el placer y la emoción que significa el buscar nuevas soluciones o sus propias soluciones a los diferentes problemas planteados o identificados.
- COOPERATIVO ▼
. Promover el trabajo y el juego en cooperación y no en competencia.
- DIALÓGICO ▼
Buscar el entendimiento de las causas de las incomprensiones, para lograr estrategias de comprensión y comunicación, es una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación. El diálogo, capacidad de generar consensos sin coacciones, es una exigencia humanista existencial, como encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado. El diálogo no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro. Tampoco es discusión guerrera, entre dos sujetos que están interesados solamente en la imposición de su verdad. La dialogicidad requiere de manera ineludible, honestidad, esperanza, compromiso, humildad y un profundo amor al mundo y a los hombres y mujeres involucrados. Este principio define la naturaleza comunicativa que se quiere vivenciar permanentemente en nuestra organización y en la comunidad educativa del Liceo. Consideramos que vivir la comunicación entre seres humanos de esta forma es en sí un acto pedagógico virtuoso para quienes la constituyen. Es apropiado decir que como referentes teóricos de este principio se han utilizado a los autores Paulo Freire, Jürgen Habermas y Edgard Morin.
- FRATERNO ▼
: La Fraternidad representa la relación entre personas como una hermandad. La fraternidad como afecto, nos vincula como seres hermanos, no necesariamente consanguíneos, tratándonos entre nosotros como tales. De igual forma aplican los conceptos de amistad y camaradería, e implica un sinfín de conexiones emocionales y psicológicas que tienen que ver con el contexto de crianza, con las experiencias vividas, con las personalidades, y por sobre todo, las aspiraciones comunes por una sociedad mejor, a escala de nuestro desafío. Siempre implica las nociones de unión, de respeto mutuo y de acompañamiento. Si bien todas estas características son las que hacen a las relaciones entre hermanos (o deberían hacer a ellas), los lazos de fraternidad pueden volverse extensivos a relaciones no consanguíneas en las que todos estos elementos estén presentes. La fraternidad es concebida por nosotros como el gusto por estar juntos y desarrollar aspiraciones en común.
- ARMÓNICO ▼
Es el justo estado de equilibrio y estabilidad que se gesta en el vínculo del ser humano, tanto consigo mismo en su dimensión espiritual /corporal, como con sus pares y su entorno natural, en una relación de dar y recibir con todas las cosas y con sus semejantes. Es la unidad orgánica de las partes en función de un todo. La conexión perfecta del ser individual y social que produce un estado de satisfacción y bienestar interior y exterior.
- DIVERSIDAD-IDENTIDAD ▼
Diversa, que convoque a grupos, etnias, pueblos, de condiciones socioeconómicas diferentes, puesto que el compartir y convivir en esta diversidad, es decir el hacer y emocionar (sentir) de tod@s los participantes y aceptarse como sujetos legítimos diferentes en esta convivencia, estructura las bases culturales de nuestros alumnos, para que sean mejores ciudadanos todos los días. La diversidad hemos de entenderla como un valor educativo que pone a nuestro alcance la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza difícilmente viable en situaciones de alto grado de homogeneidad. La identidad parte cuando se toma conciencia de la misión que se tiene entre las manos y se asume tratando de buscar la coherencia entre su conciencia y la acción. La búsqueda de la identidad es el esfuerzo por asumir la misión propia, por tanto el encuentro con la identidad es el encuentro con la misión personal y que puestas en convivencia y armonía colectiva surge la identidad grupal o social.
- COMPROMISO ▼
La realización de este sueño colectivo, ha implicado a muchas personas implicarse, valga la redundancia. Por lo complejo que es la creación de este espacio educativo ha requerido y requiere del apoyo del colectivo, pero con compromiso. Dedicar no solo tiempo, si no también cariño y esfuerzo, para que lo comprometido verbalmente se transforme en acción concreta. Por ello es un principio fundamental en nuestra organización comprometernos con nuestros dones diversos a este proyecto educativo. En esta tarea están abiertas las puertas a todos quienes quieran ser parte, comprometiéndose en ello. “Un compromiso no es una proclamación impersonal hecha por un burócrata sin rostro. Es una acción, promesa, declaración o decisión muy visible, hecha por una persona y estrechamente relacionada con esa persona”. (Donald N. Sull) Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.
- CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA ▼
Nuestra organización se rige por estatutos democráticos y como corporación educacional consideramos esencial trabajar la democracia no como contenido curricular, si no como vivencia permanente entre las relaciones de nuestra organización y con toda la comunidad educativa, Beane y Apple describen que las escuelas democráticas como la democracia misma no se producen por casualidad, se derivan de intentos explícitos de los educadores de poner en vigor las disposiciones y oportunidades que darán vida a la democracia. Por ello fomentaremos tanto en nuestra organización como en la comunidad educativa, líneas de trabajo fundamentales para lograr objetivos democratizadores en el Liceo de desarrollo local sustentable, estas son: – Crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se configure la vida en la escuela. – Crear un curriculum que aporte experiencias democráticas a los jóvenes. – Fomentar procesos didácticos donde la participación y el trabajo colectivo aumenten el protagonismo de las y los estudiantes. Así los estudiantes, los apoderados y docentes participen en el gobierno del Liceo, es decir incidan, decidan las acciones, los proyectos, las experiencias a profundizar y los temas a debatir. Es decir no perder la oportunidad que significa el enriquecerse de las experiencias de los alumnos, que le da vida al Liceo y revitalizan el accionar de los profesores y profesoras. Los niños tienen el derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño (art 13 de la convención de los derechos del Niño)
- PRINCIPIO DE DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE ▼
: Este principio requiere definir como entendemos el desarrollo, tan utilizado como palabra y que sin embargo tiene significados distintos. Nosotros entendemos el desarrollo desde una escala humana y no solamente económica. El desarrollo a escala humana se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado”. (Max Neef, 1993). Buarque, S. (1999) uno de los especialistas que se atreve a definir este concepto; “Desarrollo local es un proceso endógeno registrado en pequeñas unidades territoriales y asentamientos humanos capaz de promover el dinamismo económico y la mejoría de la calidad de vida de la población. A pesar de constituir un movimiento de fuerte contenido interno, el desarrollo local está inserto en una realidad más amplia y compleja con la cual interactúa y de la cual recibe influencias, presiones positivas y negativas. Este principio de desarrollo local sustentable en términos educativos se relaciona muy bien desde los principios de Auto- educación – Hetero-educación de Gabriel Salazar. La hetero-educación según Salazar (2005) es aquella que se encarga de transmitir sólo una visión de mundo, ajena a la realidad concreta de las comunidades y que excluye la propia experiencia de las mismas como fuente de conocimiento. La auto- educación, a diferencia de la primera, emana de la realidad concreta local, de la vida ciudadana, y retorna a ella para incrementar el grado de humanización de esa vida. La auto-educación implica la participación de las comunidades locales en la educación, en términos de administración de recursos, diseño de mallas curriculares, diseño de metodologías, prácticas de auto-evaluación, dosificación de los contenidos propios de la hetero-educación, etc. En este sentido la hetero educación sólo puede ser complementaria y de relevancia secundaria.