Organizaciones Amigas

Son varias las organizaciones que han creído y están apoyando este proyecto, actualmente se está trabajando para crear un plan de acción conjunto y en algunos casos la formalización del vínculo, con cada uno de ellos. A continuación se establecerá sintéticamente la naturaleza del vínculo con estas organizaciones.

Fundación Desafío Levantemos Chile: Su intención es apoyar nuestra iniciativa, posibilitando contactos de posibles financistas privados,  manifestando su apoyo al proyecto.

Fundación Chile por Chile: Su misión es apoyar proyectos sociales que requieran financiamiento, a través de la gestión de recursos en función de la Ley de Donaciones, por responsabilidad social empresarial.

Corporación POLOC: Es una corporación sin fin de lucro, que trabaja en el posicionamiento local de asentamientos humanos vulnerables a través de un proceso de reconocimiento de sus identidades y potencialidades. Poloc está trabajando en conjunto con ONG Territorio Enacción la presentación de proyectos públicos que favorezcan la concreción y articulación del proyecto del Liceo, con ideas socio-productivas de desarrollo territorial.

Universidad Austral de Chile: Se tiene el respaldo de los encargados del Magister de Desarrollo Rural, el Magister de Educación, el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) y el Programa de formación Pedagógica. La idea de trabajo es establecer un convenio entre la Universidad, específicamente la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Territorio Enacción, que permita el trabajo conjunto en  investigación- acción en el ámbito de Educación y Desarrollo Rural. Pudiendo vincularse ámbitos de evaluación, investigación (tesis de pre y post grado), capacitación, prácticas profesionales e innovaciones pedagógicas y productivas.

Fundación Origen: Esta fundación es la sostenedora de la escuela agroecológica de Pirque, que es uno de los pocos ejemplos en Chile de instituciones educativas particulares sin fin de lucro con subvención estatal, gratuita para los estudiantes de sectores vulnerables y que tiene excelente resultados en los indicadores de calidad educativa. Ella tiene un programa de educación sustentable incluyendo a docentes y directivos de distintos establecimientos educativos para generar capacitación en función de su experiencia educativa. La fundación origen becó a nuestra organización con 3 cupos de capacitación en este programa, además de incluirnos en la red de educación sustentable del país, donde podremos establecer trabajos sinérgicos con otros establecimientos educativos.

Ilustre Municipalidad de Cochamó: Si bien nuestro proyecto no es municipal consideramos fundamental crear alianzas con el municipio de la comuna, ya que esta oferta educativa no se genera buscando competencia, si no para crear una solución educativa donde se necesita y no existe.  Es así como nos facilitaron la escuela de Alto Puelo en enero del año 2013, para realizar los primeros Trabajos Voluntarios de la UACH-Territorio Enacción en donde además nos ayudaron en la limpia del terreno con una retroexcavadora municipal.

OVITEC: Cómo una de las líneas de trabajo del proyecto educativo es la producción silvoagropecuaria sustentable se coordinó el trabajo con la empresa OVITEC para prestar asesoría productiva, ofreciendo capacitación a docentes y campesinos en tecnología de punta y servicios especializados de alta calidad en terreno, que permitan el mejoramiento de los sistemas productivos, el aumento de la rentabilidad y la sustentabilidad de los mismos, esperamos apoyar al campesino a través del manejo holístico predial.

Consultora Tejuelas: Es una plataforma de trabajo, vinculada con el desarrollo territorial local, donde puedan desenvolverse profesionalmente los docentes que tengan pocas horas de trabajo vinculadas al Liceo y que en el resto de su jornada, puedan dedicarlo a proyectos socioproductivos locales. Para ello se vincularán las y los profesionales que así lo requieran con la consultora Tejuelas, consultora con experticia en la región y ubicada en Río Puelo, comuna de Cochamó. Consultora que tiene como dificultad para la implementación de más proyectos, la escasez de profesionales en el territorio. Es una alianza no comercial estratégica entre la corporación y la consultora tejuelas,  que permite la llegada de profesionales de excelencia y con experticia en el desarrollo rural y el servicio social, a pesar de que la corporación solo pueda contratar los servicios profesionales relacionados con el Liceo Técnico y el CEIA.

ATE Eduser: La corporación trabajará de manera conjunta con esta A.T.E. (Asistencias Técnicas Educativas) cuyo objetivo será brindar servicios de apoyo al sistema escolar comunal y regional con una distinción en la especialización de la A.T.E en el mejoramiento de la calidad educativa de los sectores rurales, la creación de proyectos educativos innovadores y la educación ambiental. Todo esto en el marco de la Ley SEP que busca el apoyo a los establecimientos con subvención escolar preferencial para mejorar los resultados educativos de los y las estudiantes identificados como prioritarios.

                Esta plataforma de trabajo es estratégica para el logro de la visión de nuestra corporación ya que permite vincularnos con establecimientos educacionales de la misma comuna o de comunas vecinas aumentando la posibilidad de vínculos sinérgicos locales.

 

organizciones